Los 50 restaurantes donde merece la pena pedir Jamón Ibérico…

Recetas

El jamón ibérico es sin duda una de las señas de identidad de nuestro país y se ha convertido en uno de los productos básicos de nuestra dieta mediterránea gracias a que el jamón es rico en proteínas, minerales y vitaminas. No se sabe a ciencia cierta desde cuando se consumen los jamones curados, aunque el cerdo era ya una parte importante de la alimentación de celtas, griegos o romanos.

Hay muchos tipos de jamones en España y aún hay algo de confusión entre los clientes: jamones serranos, ibéricos, pata negra, de cebo, algunos muy sabrosos, muy curados, muy secos, unos baratos, otros muy caros…

Esa confusión nos ha llevado a contactar con uno de los mayores expertos en jamón ibérico de nuestro país, Florencio Sanchidrián, que ha conseguido hacer “arte” del acto de cortar jamón. Un artista que ha sido designado Embajador Mundial del jamón ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía​ y que sin duda se le ha considerado como el mejor Cortador de Jamón a nivel internacional.

Florencio Sanchidrián nació en El Fresno, Ávila, el 19 de febrero de 1962. Ha regentado varios locales y restaurantes y su carrera profesional le ha llevado desde Barcelona a Badajoz o Sevilla. En 1986, ganó su primer premio en un concurso de corte de jamón y eso hizo que su carrera diera un giro importante.

Pero si hay algo que destacar son la multitud de personalidades a las que Florencio Sanchidrián ha cortado jamón desde políticos como Barack Obama, Silvio Berlusconi, Tony Blair, George Bush, el Rey Juan Carlos I, deportistas como Rafael Nadal, actores como Robert De Niro, Al Pacino o Richard Gere. Hasta los Papas Benedicto XVI o el Papa Francisco han disfrutado de su “arte”. Tampoco podemos olvidar los eventos en los que ha cortado jamón como el banquete de boda de los Príncipes de Asturias en 2004 y en muchas ediciones consecutivas de las carreras de Fórmula 1, en las cuales ya es un habitual.

Florencio Sanchidrián nos ha elaborado la lista de los 50 restaurantes imprescindibles si te gusta el jamón ibérico. Se han quedado muchos fuera de este ranking pero todos los que encuentres en este reportaje llevan la recomendación del “maestro” Sanchidrián.

LOS MEJORES RESTAURANTES PARA TOMAR JAMÓN IBÉRICO (POR ORDEN ALFABÉTICO)

ANDALUCÍA:

1 Azabache (Huelva)

“Azabache” nació siendo un pequeño bar de tapas, Los clientes disfrutaban del codo a codo de la barra entre tapa, vinito y tapa, se convirtió en todo un referente del tapeo onubense. Actualmente son unos de los restaurantes referentes de Huelva. Dice Florencio: “Un restaurante de calidad, con buen jamón ibérico bien elegido y bien cortado”.

RESTAURANTE AZABACHE (Dirección: Calle Vázquez López, 22. Huelva. Teléfono: 959 257 528)

www.restauranteazabache.com

2 Bodegas Campos (Córdoba) *Recomendado por GastroPlanet

Las Bodegas Campos de Córdoba abrieron sus puertas en el año 1908, dedicándose a la crianza de vinos de los pagos de Montilla y Moriles. Tras una laboriosa andadura, son hoy un referente gastronómico y cultural de la Ciudad, caracterizado por su defensa de las tradiciones populares. Dice Florencio: “Un patrimonio de la gastronomía y la cocina cordobesa. Donde un jamón bien cortado y de calidad, nunca ha faltado”.

BODEGAS CAMPOS (Dirección: Calle Lineros, 32. Córdoba. Teléfono: 957 497 500)

www.bodegascampos.com

3 Casa Robles (Sevilla) *Recomendado por GastroPlanet

Situado en la calle Álvarez Quintero, a menos de 50 pasos de la Catedral, Casa Robles es uno de los emblemas de la restauración de Sevilla desde 1954 con una barra donde se respira el ambiente de la ciudad y si hay algo que verdaderamente destaca de Casa Robles, es la preocupación por ofrecer la mejor atención y el mejor producto a sus clientes. Dice Florencio: “Un restaurante de referencia por su buena cocina andaluza, donde el jamón ibérico es protagonista”.

CASA ROBLES (Dirección: Calle Álvarez Quintero, 58. Sevilla. Teléfono: 954 213 150)

www.casarobles.es

4 Casa Sevilla (Almería)

Dice Florencio: “Apuestan por la calidad y el buen servicio, es primordial ya que normalmente es el primer plato que se sirve en la mesa”.

RESTAURANTE CASA SEVILLA (Dirección: Calle Rueda López s/n Almería. Teléfono: 950 272 912)

www.casa-sevilla.com

5 El Faro (Cádiz) *Recomendado por GastroPlanet

57 años, tres generaciones y una empresa familiar que no deja de evolucionar. El Faro de Cádiz nace en 1964 como una pequeña taberna donde se elaboraba una cocina sencilla y local basada en pescados de la Bahía en fritura, guisos marineros, una cocina donde solo la mar marcaba los ritmos y lo que se cocía en sus fogones. Tras tres generaciones siguen cocinando con la misma ilusión una cocina de raíces, que nace en el mar y se deja abrazar con productos del entorno.

50 restaurantes faro puerta

EL FARO (Dirección: Calle San Félix, 15. Cádiz. Teléfono: 956 211 068)

www.elfarodecadiz.com

6 El Pimpi (Málaga) *Recomendado por GastroPlanet

El Pimpi ocupa un viejo caserón del siglo XVIII, edificado en una antigua calzada romana. Fue en 1971 cuando se convirtió en esta bodega. La bodega tradicional se divide en diferentes salas y patios, cada uno con un ambiente particular que lo hace único. Su decoración, típicamente malagueña, es el alma de esta bodega, un entorno por el que han pasado por grandes personalidades del mundo de la cultura y arte donde se respira la Málaga del pasado.

alberto granados en el pimpi

EL PIMPI (Dirección: Calle Granada, 62. Málaga. Teléfono: 952 225 403)

www.elpimpi.com

7 Jaylu (Sevilla) *Recomendado por GastroPlanet

El escogido producto que se sirve en el restaurante Jaylu lo convierte en una parada ineludible en Sevilla para todo aficionado a la buena mesa. Un auténtico templo en el que se ensalzan los valores de la buena materia prima. Un concepto culinario basado en el arduo trabajo de selección y tratamiento. Esta filosofía es la que impregna el saber hacer de todo el equipo que da vida a este espacio gastronómico. Dice Florencio: “Un restaurante donde la calidad del jamón de bellota, bien cortado, es capaz de transmitir sensaciones únicas”.

JAYLU (Dirección: López de Gómara, 19. Sevilla. Teléfono: 954 339 476)

www.restaurantejaylu.com

8 Ruta del Veleta (Granada)

El 14 de febrero de 1976, Miguel y José Pedraza cumplieron su sueño abrir un mesón y ofrecer a su clientela el mejor servicio y la más seleccionada materia prima. Dice Florencio: “En calidad y servicio es fantástico. Una calidad suprema y un jamón muy bien cortado, con un trato personal e inmejorable).

RUTA DEL VELETA (Dirección: Av. de la Sierra Nevada, 146. Cenes de la Vega, Granada. Teléfono: 958 486 134)

www.rutadelveleta.com

ARAGÓN:

9 La Lobera de Martín (Zaragoza)

La Lobera de Martín comenzó su andadura en 1969 como un local informal de tapas que ofrecía una excelente cocina. José Manuel Martín, hijo de los fundadores, toma las riendas del negocio en el 2000. Manteniendo la esencia de lo que le transmitieron sus padres, Manolo ha seguido abrir otros nuevos locales en Zaragoza.

LA LOBERA DE MARTÍN (Dirección: Calle del Coso, 35. Zaragoza. Teléfono: 976 201 744)

www.laloberademartin.org

10 Casa Unai (Zaragoza)

Casa Unai es un pequeño local de la Calle Luis del Valle, sin una fachada importante, podría pasar por uno de esos bares que no llaman la atención, pero al entrar descubrimos una barra abarrotada de buenos productos: tortillas, morcilla de Burgos, croquetas, huevos rellenos, boquerones y por supuesto Jamón Ibérico cortado a cuchillo.

CASA UNAI (Dirección: Calle Luis del Valle, 2. Zaragoza. Teléfono: 651 49 02 31)

www.casa-unai.es

ASTURIAS:

11 La Pondala (Gijón)

La Pondala es un lugar de referencia de la gastronomía asturiana desde que María González, fundara este restaurante en Gijón en el conocido barrio de Somió, en el año 1891.

la pondala

LA PONDALA (Dirección: Avenida Dionisio Cifuentes, 58. Gijón, Asturias. Teléfono: 985 361 160)

www.lapondala.com

12 La Venta del Jamón (Oviedo)

Un establecimiento que tiene el honor de ser de los más antiguos del concejo que permanece abierto y que, a pesar de las reformas, no han perdido un ápice de encanto, ni de la calidad en el trato o en el producto que ofrecen. Un siglo después de comenzar el sueño de Matilde y Jesús, Amado Alonso Hevia agranda y juega con las centenarias recetas para servir con el mismo esmero que sus bisabuelos platos sin secretos, como lo son los buenos guisos.

LA VENTA DEL JAMÓN (Dirección: Pruvia de Arriba 38. Pruvia, Llanera. Oviedo. Teléfono: 985 262 802)

www.laventadeljamon.com

13 Real Balneario (Salinas. Asturias)

En Salinas, en el mismo paseo marítimo de esta bella localidad costera, se sitúa este Restaurante Gastronómico cuyos cimientos se anclan en la arena y las paradisíacas vistas sobre la playa. Su historia abarca una larga y variada trayectoria desde sus inicios como restaurante en los años 50. Sufriendo varias transformaciones y reformas, no será hasta los años 90, cuando se inicie el proyecto definitivo de lo que hoy día se conoce como Real Balneario de Salinas.

REAL BALNEARIO (Dirección: Avenida Juan Sitges, 3. Salinas, Asturias. Teléfono: 985 518 613)

www.realbalneario.com/es

BALEARES:

14 Restaurante Flanigan (Calviá. Mallorca)

Flanigan tiene la suerte de poder contar con un grupo de expertos en gastronomía y hostelería comprometidos con los ideales culinarios más esenciales y al servicio del público.

RESTAURANTE FLANIGAN (Dirección: Puerto Portal. Local 16. Calviá, Mallorca. Teléfono: 971 679 191)

www.flanigan.es

CANARIAS:

15 Mesón Castellano (Santa Cruz de Tenerife)

Situado en la Playa de las Américas encontramos cocina castellana. Especialidad en carnes, Cordero y cochinillo , pescado y marisco, arroces y tapas.

MESÓN CASTELLANO (Dirección: Calle de Callao de Lima, 4. Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 271 074)

16 Mundo Ibérico (Santa Cruz de Tenerife)

Tienen un concepto de negocio que incluye distribución, venta y restauración. Lo que se encuentra aquí cuesta encontrarlo en toda la Isla y son un paraíso para los amantes del Ibérico. En el corte confían en Anibal Falcón Morales (campeón de España de corte de jamón en el 2019)

MUNDO IBÉRICO (Dirección: Calle Dr. Guigou, 36. Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 663 387 560)

www.mundoiberico.es

CANTABRIA:

17 La Bombi (Santander)

La Bombi no es un restaurante más. Es, quizá, uno de los lugares más emblemáticos de Santander. Quizá uno de los lugares donde más se disfruta de la rica gastronomía de Cantabria tal cual es; respetando sus sabores y, si eso es posible, potenciándolos. Quizá uno de los lugares donde es más fácil encontrarse con el verdadero espíritu de la vida de Santander.

LA BOMBI (Dirección: Calle Casimiro Sainz, 15. Santander, Cantabria. Teléfono: 942 213 028)

www.labombi.com

 CASTILLA LA MANCHA:

18 Adolfo (Toledo) *Recomendado por GastroPlanet

Este emblemático restaurante, fundado por Adolfo Muñoz y su esposa Julita García, han compartido con miles de clientes-amigos más de 35 años. El restaurante está situado sobre dos casas, una mudéjar del siglo IX y otra posterior del siglo XII (1158). Justo al lado de la Catedral de Santa María, Primada de España, en el corazón del Casco Histórico de Toledo.

ADOLFO (Dirección: Cerro del Emperador, S/N. Toledo. Teléfono: 925 227 321)

www.grupoadolfo.com

19 Casa Pepe (Ciudad Real)

CASA PEPE (Dirección: Carretera de Carrión. Ciudad Real. Teléfono: 926 814 079)

www.casapepeciudadreal.com

20 El Callejón (Albacete)

Son especialistas en comida típica manchega y de mercado, y se caracterizan por su ambiente taurino y salones reservados. Elaboran sus platos con los mejores productos de la tierra. Además, puedes acompañarlos de los mejores vinos de Castilla La Mancha y nacionales.

EL CALLEJÓN (Dirección: Calle Guzmán el Bueno, 18. Albacete. Teléfono: 967 211 138)

www.restauranteelcallejon.com

CASTILLA – LEÓN:

21 Casa Pacheco (Vecinos. Salamanca) *Recomendado por GastroPlanet

La historia de esta casa se remonta a 1916 con el bisabuelo de José Antonio Benito, cuarta generación, que se ha dedicado a mantener la tradición y la esencia de este negocio tan especial, pero dándole un toque vanguardista para adaptarse a los nuevos tiempos. En el jamón ibérico han apostado por Joselito y aparte del jamón tienen otros embutidos de la marca.

casa pacheco pared

CASA PACHECO (Dirección: Calle José Antonio, 12. Vecinos, Salamanca. Teléfono: 923 382 169)

www.restaurantecasapacheco.com

22 El Mesón de Gonzalo (Salamanca) *Recomendado por GastroPlanet

La historia de esta familia hostelera se remonta al año 1947 cuando el abuelo del actual propietario Gonzalo, Manuel Sendín, abrió en Salamanca El Mesón. Allí trabajaría durante décadas Gonzalo que inauguró el Mesón de Gonzalo y del que se jubilaría en 2010 para dar paso a su hijo, el segundo Gonzalo. Gracias a su buen hacer y a la experiencia adquirida durante tantos años ha conseguido que su restaurante esté a la cabeza de los mejores locales de Salamanca, destacando por su buen producto y por un buen equipo de sala.

meson gonzalo

EL MESÓN DE GONZALO (Dirección: Plaza del Poeta Iglesias, 10. Salamanca. Teléfono: 923 217 222)

www.elmesondegonzalo.es

23 El Rincón de Jabugo (Ávila)

Los mejores embutidos de Jabugo dehesa de Extremadura Guijuelo y una excelente oferta de platos de la cocina tradicional de Ávila ( carne avileña, legumbres. etc.) todo ello en un marco entrañable y familiar. Dice Florencio: “Cuando se trata de arte el que reine tiene que ser siempre el mejor jamón, cortado por aquellos artistas que de corazón sienten el arte”. 

EL RINCÓN DE JABUGO (Dirección: Calle de San Segundo, 28. Ávila. Teléfono: 920 252 590)

www.hsansegundo.com/jabugo.html

24 José María (Segovia) *Recomendado por GastroPlanet

Desde 1982, este emblemático restaurante ha sido lugar de encuentro y celebración. El trabajo en equipo y la atención personal de la familia, hacen que sea un referente gastronómico para los segovianos y los visitantes de todos los continentes, entre ellos personajes populares de la política, la cultura, la ciencia o los medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros deseosos de probar su cochinillo asado.

jose maria salamanca

JOSÉ MARÍA (Dirección: Calle Cronista Lecea, 11. Segovia. Teléfono: 921 461 111)

www.restaurantejosemaria.com

25 La Parrilla de San Lorenzo (Valladolid) *Recomendado por GastroPlanet

Uno de los restaurantes tradicionales de Valladolid, situado en los bajos del “Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana” con unas galerías únicas con un ambiente donde el comensal se encuentra rodeado de obras, objetos y realizaciones artísticas.

LA PARRILLA DE SAN LORENZO (Dirección: Calle Pedro Niño, 1. Valladolid. Teléfono: 983 335 088)

www.laparrilladesanlorenzo.es

26 Rey don Sancho (Zamora)

Ubicado en el hotel Rey don Sancho elaboran una gran variedad de platos clásicos zamoranos e internacionales. Entre sus especialidades encontramos: Arroz a la Zamorana, cordero asado y carnes alistanas.

REY DON SANCHO (Avenida de Galicia s/n. Zamora. Teléfono: 980 039 039)

www.reydonsancho.es/restaurante.html

CATALUÑA:

27 Aspic (Barcelona)

Apunta Florencio: “Cortan y miman cada pieza como si fuera única. Transmiten pasión por el corte de jamón y lo ejecutan muy bien”.

ASPIC (Dirección: Pau Casals, 24. Barcelona. Teléfono: 932 000 435)

www.aspic.es/restaurantes/

28 Boca Grande (Barcelona)

El restaurante Boca Grande es un imán de sofisticación en Barcelona. Su buen servicio se suma a la calidad de la cocina, que a su vez se construye sobre una excelente materia prima.

BOCA GRANDE (Dirección: Passatge de la Concepció, 12. Barcelona. Teléfono: 934 675 149)

www.bocagrande.cat

29 Can Fusté (Barcelona)

El Restaurante Can Fusté nace en junio de 1973 con una idea muy clara: materias de calidad. Ponen de moda el famoso “Pan tostado con tomate” como parte de la idiosincrasia catalana y lo acompañan con un excelente jamón ibérico.

CAN FUSTÉ (Dirección: Gran Vía de Carles III, 50-52. Barcelona. Teléfono: 933 393 000)

www.canfuste.es

30 Palermo (Lleida)

Florencio destaca: “Un restaurante con muy buen nivel de servicio y con corte de jamón a cuchillo”.

PALERMO (Dirección: Avinguda de L’Exèrcit, 48. Lleida. Teléfono: 649 206 363)

www.restaurantpalermo.es

31 Dolceta (Barcelona)

Dice Florencio: “Desde hace años defienden el jamón como producto de altísima calidad. Actualmente han apostado por la marca 5 Jotas”.

RESTAURANTE LA DOLCETA (Dirección: Calle d’Urgell, 32. Barcelona. Teléfono: 933 218 351)

www.dolceta2.com

EXTREMADURA:

33 Lvgaris (Badajoz) *Recomendado por GastroPlanet

Este restaurante gracias a su buen trabajo se ha ido posicionando como uno de los mejores de Badajoz. Ubicado en la zona nueva de Badajoz, camino a Portugal, la cocina está especializada en la fusión entre la tradición y las nuevas tendencias con tres cartas al año (enero, abril y octubre). Javier García se encarga de la cocina y Ángel Pereita es el encargado de la bodega y la sala del restaurante. Han apostado por el jamón Ibérico de Montanegra…

lugaris gastroplanet

LVGARIS (Dirección: Avenida Adolfo Díaz Ambrona, 44. Badajoz. Teléfono: 924 274 540)

www.restaurantelugaris.es

34 Restaurante Eustaquio Blanco (Cáceres).

Un restaurante inaugurado en 2007, un espacio amplio y luminoso con vistas excepcionales, y con dos ofertas gastronómicas, una más informal, para tapear, y el restaurante.

EUSTAQUIO BLANCO (Dirección: Avenida Ruta de la Plata, 2. Cáceres. Teléfono: 927 238 555)

www.restauranteeustaquio.es

GALICIA:

35 A Mundiña (A Coruña)

A Mundiña es una roca de Costa da Morte, su lugar de origen, y desde 2006 un proyecto gastronómico en A Coruña en el que apuestan claramente por una cocina honesta, actualizada y absolutamente respetuosa con la calidad de la materia prima que obtienen cada día de los productores, directamente y sin intermediarios.

A MUNDIÑA (Dirección: Rúa Real, 77. A Coruña. Teléfono: 881 899 327)

www.amundina.com

36 El Refugio (Oleiros. A Coruña)

Con casi 45 años de historia el restaurante El Refugio puede considerarse como un referente en la hostelería de Galicia. Materias primas de primera calidad, una cuidada elaboración y una esmerada presentación de platos y para acompañarlos tienes los mejores vinos nacionales e internacionales en su bodega.

EL REFUGIO (Dirección: Plaza de Galicia, 8. Oleiros, A Coruña. Teléfono: 981 610 803)

www.restaurante-elrefugio.com

37 Mesón Compostela (Vigo. Pontevedra)

Mesón Compostela está situado en la Plaza de Compostela, en pleno centro de la ciudad de Vigo con unas excelentes vistas de la Ría.

MESÓN COMPOSTELA (Dirección: Praza de Compostela, 6. Vigo, Pontevedra. Teléfono: 986 432 896)

www.mesoncompostela.com

LA RIOJA:

38 Casa Víctor (Logroño)

Dice Florencio: “Grandes expertos a la hora de seleccionar el jamón. Un restaurante con un alto consumo de ibérico. Siempre merece la pena pedirse un buen plato de jamón”. Apuestan por el jamón de Castro y González.

CASA VÍCTOR (Dirección: Calle Bretón de los Herreros, 30. Logroño, La Rioja. Teléfono: 661 520 982)

www.grupoconcept.es/casavictor

MADRID:

39 A’barra *Recomendado por GastroPlanet

Dice Florencio: “Un restaurante con Estrella Michelin que apuesta por el jamón ibérico, en este caso de la marca Joselito, uno de sus socios. Habría que destacar la selección de jamón que hacen por añadas y que encontramos en muy pocos restaurantes”.  

RESTAURANTE A’BARRA (Dirección: Calle del Pinar, 15. Teléfono: 910 210 061)

www.restauranteabarra.com

40 Casa Lucio *Recomendado por GastroPlanet

Dice Florencio: “Uno de los clásicos de Madrid ubicado en pleno corazón de la Cava Baja. En Lucio siempre ha habido un buen jamón ibérico y puede que sea uno de los restaurantes que más haya publicitado este codiciado producto entre los famosos ilustres que lo han visitado”.

RESTAURANTE CASA LUCIO (Dirección: Calle de la Cava Baja, 35. Madrid. Teléfono: 913 653 252)

www.casalucio.es

 41 Filandón *Recomendado por GastroPlanet

Filandón está enclavado en el Monte de El Pardo, uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa a las afueras de Madrid donde encontramos uno de los mejores productos marinos (sus propietarios son también los dueños de las emblemáticas Pescaderías Coruñesas y de otros buenos restaurantes de pescado como O’Pazo o El Pescador) y una buena parrilla como eje central de la cocina. Filandón es un restaurante acogedor, muy de familia y amigos, con una decoración en tonos cálidos y con motivos rurales que hacen que te sientas como en casa…

RESTAURANTE FILANDÓN (Dirección: Carretera de El Pardo a Fuencarral, Km. 1.9. Teléfono: 917 343 826)

www.filandon.es

42 Ultramarinos Quintín *Recomendado por GastroPlanet

Dice Florencio: “Ubicado en el centro del barrio de Salamanca. Lo destaco por la calidad de su producto y sobre todo por el buen trato, algo habitual en todo el grupo de restaurantes que dirigen Sandro Silvia y su esposa Marta Seco”.

RESTAURANTE ULTRAMARINOS QUINTÍN (Dirección: Calle de Jorge Juan, 17. Teléfono: 917 864 624)

www.ultramarinosquintin.es

43 Urrechu (Pozuelo de Alarcón) *Recomendado por GastroPlanet

Dice Florencio: “Este es un buen punto de referencia para tomar jamón ibérico. Hacen una buena selección de las cuatro denominaciones de origen y siempre lo encuentras en la carta de este restaurante de élite”.

RESTAURANTE URRECHU (Dirección: Calle Barlovento s/n Pozuelo de Alarcón). Teléfono: 917 157 559)

www.urrechu.com

MURCIA:

44 La Abadía Ibéricos (Murcia)

Según Florencio: “Restaurante de referencian en la calidad de su jamón ibérico, desde el jamón más elitista al más cotidiano, siempre manteniendo la calidad. Con un maestro cortador como Pablo Martínez (Campeón de España)”.

RESTAURANTE LA ABADÍA IBÉRICOS (Dirección: Calle Jaime I el Conquistador, 5. Murcia. Teléfono: 868 106 053)

www.laabadiaibericos.es/restaurante/

NAVARRA:

45 La Olla (Pamplona. Navarra)

Dice Florencio: “Un clásico de Pamplona. Buena cocina y mucha profesionalidad. Buen corte de jamón)

LA OLLA (Dirección: Avenida Roncesvalles, 2. Pamplona, Navarra. Teléfono: 948 229 558)

www.laolla.com

PAÍS VASCO:

46 Sagartoki (Vitoria)

Nombrada en dos ocasiones Mejor Barra de Pintxos de España encontramos la mejor materia prima, un elemento con carácter y personalidad propia, inconfundible. Senén González y su equipo hacen que disfrutes de cada bocado al máximo.

nou manolin

SAGARTOKI (Dirección: Calle el Prado, 18. Vitoria-Gasteiz, Álava. Teléfono: 945 288 676)

www.sagartoki.com

47 Kate Zaharra (Bilbao)

KATE ZAHARRA (Dirección: Zabalbide Kalea, 221. Bilbao. Teléfono: 944 461 347)

www.kate-zaharra.com

VALENCIA:

48 Beher (Valencia)

Aparte de ser una empresa con más de 60 años dedicados a la crianza del cerdo 100% ibérico autóctono, tienen también tiendas y restaurantes por todo España con el jamón ibérico como producto más representativo.

BEHER (Dirección: Plaza de l’Ajuntament, 16. Valencia. Teléfono: 961 020 793)

www.beher.com

49 Marisquería Civera (Valencia)

Un restaurante abierto en 1967. Más de 50 años dedicados a la excelencia en el servicio, la calidad del producto y la maestría en la cocina.

MARISQUERÍA CIVERA (Dirección: Carrer de Mossèn Femades, 10. Valencia. Teléfono: 963 529 764)

www.marisqueriascivera.com

50 Nou Manolin (Alicante) *Recomendado por GastroPlanet

En pleno centro de Alicante, en el lateral de la calle peatonal Castaños, en la calle Villegas, encontramos el “Nou Manolin” uno de los restaurantes imprescindibles si viajas a Alicante con una de las mejores barras de España y que pertenece al grupo Gastro Nou con otros locales como el Piriri o el Pópuli Bistró.

nou manolin
Foto Instagram grupo Gastro Nou

NOU MANOLIN (Dirección: Calle Villegas, 3. Alicante. Teléfono: 965 20 03 68)

www.grupogastronou.com/piripi

Esta lista está realizada por el maestro Florencio Sanchidrián con algunos recomendados por GastroPlanet, una relación que puede ir cambiando para incorporar nuevos o para que algunos restaurantes la abandonen… ¡la iremos poniendo al día!

- Publicidad-spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Bodegas

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos

- Advertisement -spot_img

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies